Inicio » Salud y nutrición, Trucos de cocina

Pez espada

Con salsa de gambas, a la cordobesa o, simplemente, a la plancha, el es muy apreciado en la costa mediterránea, sobre todo en Andalucía, perque se trata de un pescado semigraso muy sabroso y nutritivo.

El pez espada, también llamado emperador o gladiador, es un pescado de gran tamaño que vive en mares tropicales y subtropicales, siendo, además el único de su familia, la Xiphiidae.

Suele permanecer entre 200 y 800 metros de profundidad durante el día, para ascender a la superficie por la noche. En verano se aproxima a las costas para alimentarse. Su principal característica es la fusión y prolongación de los huesos de su mandíbula superior que forman un larguísimo pico que se asemeja a una espada y que, en ocasiones, puede llegar a medir hasta un tercio de la longitud total del animal.

La forma del pico es una de las características que diferencia al pez espada de su pariente el marlin, ya que el de aquél es cónico y el pico del pez espada es más bien aplanado.

Un pescado muy voraz

En la época de apareamiento, las hembras pueden transportar entre 1 y 29 millones de huevos y forma parejas estables durante cada estación. Agresivo y voraz, se suele alimentar de grandes moluscos y de otros peces, como las agujas o las caballas y le pirran los pulpos y calamares. A todos ellos, primero los golpea con su pico para aturdirlos y, luego, se los come.

La pesca del pez espada es un deporte muy popular y el récord registrado por la IGFA corresponde a un ejemplar de 536 kilos capturado en Chile en 1953.

Si vas a comprar pez espada, recuerda que su carne es especialmente firme , mucho más que la de otros pescados más tiernos. Los ojos deben presentar una forma redondeada y ser bien claros con la niña oscura y bien marcada. Su piel no tiene que presentar roces ni magulladuras y sus branquias deben ser de intenso color rojo.

Si lo compras cortado en filetes, fíjate en que la carne no esté muy reseca. En casa, guárdalo dentro de un recipiente hermético que, a ser posible, tenga una rejilla para separar el pescado de sus jugos y consúmelo cuanto antes o, sino congélalo.

Propiedades:

El pez espada es un pescado semigraso, que posee unos 4 gramos de grasa por cada 100 de carne comestible. No es de los peces que proporcionan más proteínas, pero éstas están consideradas de alto valor biológico porque incluyen todos los aminoácidos esenciales. Las personas con hipertensión o que padezcan enfermedades cardiovasculares deberán moderar el consumo de pez espada, ya que su carne tiene un alto contenido en sodio.


Te gustó la receta?  La sabes hacer mejor?  Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación.

Mantén la web limpia. No hagas spam.